Denegada la petición de taxi compartido en temporada baja en Palma



El Ayuntamiento de Palma ha denegado la petición de autorización sobre taxi compartido en temporada baja como experiencia piloto en coincidencia con líneas de la EMT, formulada por la Agrupación Empresarial de Auto Taxi y Auto Turismo de Baleares (FEBT), por ser "contraria a la ley".

Este mismo viernes los taxistas de la Agrupación de Autotaxi y Autoturismo de Baleares (FEBT/CAEB) registraban un escrito en el Ayuntamiento de Palma solicitando una respuesta oficial a la propuesta de taxi compartido de 1,5 euros por trayecto y pasajero en temporada baja.

"LEGALMENTE INVIABLE"

En concreto, Cort, amparándose en un informe técnico elaborado por el jefe del departamento de Movilidad municipal, ha informado a los solicitantes que no resulta posible contemplar ni autorizar la modalidad de transporte pretendida, "por impedirlo taxativamente la vigente normativa en materia de transporte urbano", según señala el escrito.

A este respecto, el regidor de Movilidad del Ayuntamiento de Palma, Gabriel Vallejo, ha explicado que "el equipo de Gobierno municipal apoyará cualquier iniciativa que sea beneficiosa para el sector del taxi y su futuro, sobre todo en los meses de temporada baja" si bien sobre a la propuesta concreta planteada por la patronal ha precisado que "no puede ser tan siquiera estudiada ya que es legalmente inviable".

 En este sentido, el informe técnico detalla que la Ley Autonómica señala que los servicios de autotaxis deberán contratarse por la capacidad total del vehículo, de lo que se infiere que "el llamado taxi compartido no goza del amparo en la referida norma legal".

El informe técnico concluye que la petición de una modalidad regular de transporte, en la medida que se describen trayectos sujetos a itinerario coincidiendo con líneas de la EMT "contrasta con la conceptualización del servicio municipal de autotaxis, legalmente definido como transporte público discrecional de viajeros en vehículo de turismo".

 Todo ello, sentencia el jefe del departamento de Movilidad, "viene a confirmar que estamos ante una petición cuyo objeto se aparta de las previsiones legales que resultan de ineludible aplicación", ha concluido.

Fuente: Europapress

El precio de una licencia fija de taxi en Ibiza oscila entre los 48.000 y los 160.000 euros frente a los 200.000 en Mallorca.


Explotar un taxi puede dar mucho dinero en verano en Ibiza , por lo que son muchos los interesados en obtener una licencia fija. Los precios y las condiciones para conseguirlas son distintas dependiendo de cada ayuntamiento. En algunos casos, las diferencias son grandes. Por ejemplo en el Ayuntamiento de Santa Eulària el precio de una licencia fija de taxi está en 48.080 euros. Un precio muy inferior a los 160.000 euros que hay que pagar en Sant Josep o los 150.000 de Vila.

En Mallorca existe el mismo interés pués las licencias  de Palma pueden alcanzar los 200.000 euros. Pero una cosa debe quedar clara según los taxistas, que lo que se compra es un puesto de trabajo y no una empresa.

Cámaras contra los taxis pirata antes del próximo verano en el areopuerto.


Las cámaras para leer las matrículas de los coches que se van a instalar en el aeropuerto de Palma van a estar operativas antes de que comience la temporada estival, según anunció ayer el conseller de Territorio, Biel Company. Esta es una de las medidas que se van a adoptar para luchar contra el fuerte incremento de transportistas ´piratas´, después de que ayer se crearan dos comisiones para hacer frente a este problema en las que participarán tanto el Govern como la patronal del sector, los sindicatos, los Ayuntamientos, y los Consells de Menorca y de Eivissa, además de buscar también la colaboración de la Delegación del Gobierno.
Según puso de relieve tras la reunión del Consejo Balear de Transportes el gerente de la federación que agrupa a las empresas del sector, Salvador Servera, el incremento del intrusismo está dañando seriamente esta actividad, con el aeropuerto de Palma como uno de los principales focos del problema por la proliferación de los denominados ´taxis piratas´, es decir, vehículos particulares que hacen traslados de turistas sin contar con licencia para ello.
Este problema también se da de una forma especialmente intensa en Eivissa, mientras que en la part forana de Mallorca se ha notado la aparición de vehículos industriales y para el traslado de mercancías que operan de forma irregular.
Las dos comisiones creadas ayer lucharán contra la ´piratería´ en los vehículos de menos de nueve plazas, en el caso de la primera, y sobre el transporte regular, discrecional y de mercancías en la segunda.
Entre las iniciativas más importantes estará la citada instalación de cámaras para la lectura de matrículas, ya anunciada a mediados del pasado año, y que estarán operativas antes del verano durante todos los días del año. El conseller Company subrayó que se trata de una iniciativa pionera en España.
El objetivo, según apuntó Servera, será detectar a aquellos vehículos particulares que acceden a Son Sant Joan varias veces en un mismo día y que suelen alegar que acuden en busca de amigos o familiares para justificar su labor como ´taxis piratas´. "Nadie tiene tantos primos como para viajar nueve veces al aeropuerto en una misma jornada", ironizó el gerente de la patronal balear.
Además, la pretensión de esta organización empresarial es que se organicen campañas de inspección específicas sobre el intrusismo en el transporte, dado que las que se han ejecutado hasta ahora actúan sobre los vehículos que actúan dentro de la legalidad, como la vigilancia de los tacógrafos.
Para ello, se va a solicitar también la colaboración de los profesionales del sector, con el fin de que denuncien los comportamientos irregulares que detecten.
Fuente: Diario de Mallorca

Arranca la comisión que luchará contra los taxis piratas y el transporte ilegal


La sede de la Conselleria de Agricultura, medi Ambient i Territori acoge este jueves la reunión del Consell Balear de Transports Terrestres. El objetivo de esta sesión es la creación de una comisión de trabajo que haga posible avanzar con mayor celeridad en la implantación de medidas efectivas capaces de atajar el alarmante crecimiento de la lacra del intrusismo profesional y el transporte ilegal en Balears.
Como ya puso de manifiesto en la anterior sesión Salvador Servera, gerente de la FEBT, “el transporte ilegal de pasajeros y mercancías supone una lacra para la sociedad, ya que no solo perjudica al colectivo de transportistas, los cuales se ven obligados a reunir todos los requisitos legales (licencia, tarjeta de transporte, capacitación profesional, seguros, responsabilidad civil, ITV, etc.), sino que además sitúa en total indefensión e inseguridad al usuario del servicio y supone un fraude a la Seguridad Social, la Agencia Tributaria y resto de administraciones, fraude extensible a todos los ciudadanos de esta comunidad que cumplen con sus obligaciones tributarias y normativas”.
Así, la comisión de trabajo pretende hacer frente a las diferentes amenazas ilegales que conforman un intrusismo que se ha extendido en los últimos años a muy diversas ramas de la actividad del transporte, tanto en las capitales de nuestras islas como en las pequeñas localidades de la  Part Forana.
El intrusimo afecta a los taxistas, especialmente en temporada alta y en la isla de Eivissa, pero no se libran de él las otras islas ni subsectores, con especial incidencia en los aeropuertos cuando nos referimos al transporte discrecional de viajeros. Un intrusismo que se extiende a más amenazas como las que suponen las empresas basadas en aplicaciones de transporte compartido, que siguen operando en diversas ciudades de España y preparan su desembarco en Balears, a pesar de su ilegalidad; los vehículos de transporte turístico urbano como triciclos y “calesinos”, cuyas competencias normativas han sido por fin asumidas en Palma por el ayuntamiento, después de operar sin ningún control durante dos temporadas; los  vehículos de lujo que transportan pasajeros sin disponer de tarjeta de transporte; las furgonetas y autobuses “pirata” que recogen pasajeros o los camiones sin autorización para el transporte de mercancías.
Una vez constituida, esta comisión se pondrá a trabajar de forma inmediata, fijando un calendario de reuniones y estableciendo un plan de acciones encaminadas a anticiparse a la próxima temporada turística.