Los bicitaxis y motocarros de pasajeros de Palma son ilegales y serán multados


El regidor de Movilidad de Palma, Gabriel Vallejo, ha anunciado que la Policía Local sancionará a los motocarros y bicitaxis que transporten pasajeros "ya que están incumpliendo la legalidad vigente".

La Policía local ha confirmado que esta misma mañana se ha sancionado a varios motocarros.

Los taxistas habían solicitado que Cort actuase "con contundencia", contra los que denominaron "taxis piratas".

Vallejo ha explicado que "la ley de transportes aprobada en junio por el Govern balear otorga al Ayuntamiento de Palma las competencias en materia de transporte público de viajeros en vehículos de tres ruedas, por lo que Cort es plenamente competente para regular una normativa que afecte a este tipo de vehículos".

El regidor de Movilidad ha afirmado que "en estos momentos no existe normativa alguna sobre este tipo de transporte de viajeros, por lo que si los motocarros y bicitaxis salen a la calle y recogen pasajeros si autorización, la Policía Local procederá a detener y sancionar por incumplimiento de la normativa vigente".

Vallejo ha recordado que la legalización de este tipo de vehículos pasa por crear una normativa específica, con una reglamento concreto y tarifas estipuladas que "puede llevar muchos meses de tramitación antes en ser aprobada y, hoy por hoy, no existe nada al respecto".

En relación con la actividad de la empresa que gestiona los motocarros, el regidor indicó que "cinco días después de ser aprobada en junio la Ley de Transportes que otorga competencias al Ayuntamiento de Palma, rechazamos una solicitud de esta empresa que solicitaba regularizar esta actividad".

DESCONVOCATORIA DE PAROS

Los sindicatos mostraron su satisfacción por la posición del ayuntamiento en este tema, aunque exigieron que a este tipo de vehículos no sólo se les les sancione sino que, además, se precinte el vehículo.

Tras la reunión, los sindicatos decidieron no acudir al pleno del próximo jueves, tal y como en un principio tenían previsto hacerlo y anunciaron que desconvocarán el paro previsto para el 1 de agosto "siempre que tengamos constancia de que la Policía Local está actuando contra estos vehículos".

En la actualidad, la empresa de motocarros cuenta con siete vehículos circulando por las calles de Palma.

Font: Ciutat.es